<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9964787\x26blogName\x3d.+astronautaperdido+.\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://federicoruiz.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://federicoruiz.blogspot.com/\x26vt\x3d-7333356447924052036', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

. astronautaperdido .

.:: misterios escándalos morfina fotos ::.

La vida en Portete Beach (Esmeraldas, Ecuador)

Portete es un paraíso no descubierto aún por el turismo masivo y espero que siga siendo así. Son unos 5 Kms de playa hasta “la punta”, de ahí unos 5 kilómetros de mar, no de playa, hasta Bolívar. El pueblo, unas 30 casas de cañabrava y una sola calle principal que termina en un parque más bien abandonado, una escuela, un puente y la casa de Don Milton Buchelli, el rico del pueblo.
Portete amaneciendo 1
Ventas a domicilio
Ventas a domicilio 2
Mompiche Beach - Amanecer
Kids in Portete Beach 12 - La chica de Bolívar
Llegar no es fácil
Son unas 10 horas de viaje, contando con suerte y confiando en el servicio de autobuses: Quito --> Esmeraldas --> Atacames --> Mompiche --> Portete, este último trayecto caminando durante una hora para luego tomar un bote que me llevó a la Isla.
Camino al manglar 2 - Puentes simbólicos
Allí, fauna silvestre animales salvajes lucha territorial sol playa bloqueador solar y niños que me enseñaron de la vida.

Giovanni, depredadores de playa
Parecía inofensivo. Parecía. Como no llegaba el papá aproveché para conocerlo y oír sus historias y para ganarme su confianza lo invité a tomar algo: así de directo, prefirió que le diera 2 dólares para comprar “Caña”, el licor del lugar, yo dije ah, vida hijueputa, será y comenzó a beber y beber y a naufragar en sus recuerdos y luego ya con varios tragos encima, empezó a pedirme más dinero para así llevarme a coger conchas y yo le dije que no y se enojó me amenazó con algunas groserías dijo algo de unas pistolas que no comprendí muy bien habló de sus amigos en la marina en Esmeraldas bla bla bla en Salinas bla bla bla de cómo siempre terminaba peleando en bares, de cómo siempre le quedaban mal sus patrones que no le pagaban por sus trabajos ocasionales y de cómo volvía a pelear por esto y en fin un verdadero fastidio que sólo pude quitarme de encima dándole un dólar más para que se largara a comprar trago. Por fortuna no lo vi al día siguiente ni nunca más. Un verdadero explotador, lástima por su esposa y sus hijos. Se llama Giovanni. Es alcohólico y aunque parezca inofensivo es uno de los depredadores más peligrosos en Portete Beach.
Camino al manglar 13 - Flores inofensivas
Genaro, Yaritza y Heidy Villegas Altafulla
Tienen 10, 8, 6 y saben todo lo que necesitan. Genaro cuida a sus hermanas, pesca, es feliz y ríe con mi ignorancia: “Federico no sabe partir un coco”. Tiene razón. Para Yaritza y Heidy la puta barbie no es prioridad de vida aunque seguramente estarían felices de tener una y luego dirían: “Tiene lombrices la pobre”. Una quiteña con cabaña frente al mar de Portete, esposa de diplomático, me dijo refiriéndose a ellos que “eran animalitos sucios sin sacerdotes ni ley abandonados de Dios”. Yo sólo dije “Jjjjmmmm…” y pensé “Esos niños van a salvar tu culo y el de tu país, Alba”. Situaciones así viví en Portete Island, 150 personas + un puente inservible + Don Milton Buchelli el dueño del pueblo preso en su finca cárcel por corrupción, todo al norte de Ecuador, en una playa hermosa de viento olas bravas mar frío donde algunas veces podía verse reflejado el sol.
Kids in Portete Beach 5
Morir de amor – despacio y en silencio sin saber
Picadura de serpiente dolor en los ojos veneno en el cuerpo y quizá un tiquete a la vida eterna picadura de pejesapo te pudre la carne picadura de mosquito de jode el día o te da malaria picadura de cangrejo no pasa nada si el cangrego era chico igual no lo supe nunca y ella tampoco quiso contar demasiado sólo que le dolía que tenía el dedo hinchado que no sabía que era que la inflamación aumentaba marica que susto que mierda pobre señora en este pueblo olvidado medicinas no tenemos ni para un dolor de cabeza ni una pastilla ni desenfriolito ni aspirina de Bayer ni nada de nada y sus ojos tristes y su voz cansada y su piel curtida y sus 70 años y su pobreza y su impotencia mierda que mierda de mierda es ésta pobre señora y qué va a hacer nada hijo esperar como siempre esperar que pase que mierda que mierda el puto tiempo lo cura todo o puede matarte en un parpadeo no señora esperar no se puede vaya al médico pero si no hay doctor ni centro de salud ni carretera ni dinero para el bus dígame no más maldita vida que mierda de mierda tome señora yo no puedo hacer mucho porque médico no soy y no tengo idea de nada pero mejor prevenir tome 10 dólares vaya rápido que puede ser tarde este era mi pasaje pero no importa yo veo luego como me voy de Portete no se preocupe yo puedo caminar y sin afán puede llegarse lejos o salgo a la carretera y pido un aventón gracias hijito yo espero a Cristóbal para ir a Bolívar es a una hora caminando o sino vamos a Muisne que es a una hora en bus algo hacemos hijito Dios te bendiga gracias señora no es para tanto pero vaya pues que mierda de mierda no espere y deje de hablar y vaya de una vez hasta luego hijo hasta luego señora y me quedo pensando pobre Doña Marta Vásquez pobre y en la radio suena Morir de amor despacio y en silencio sin saber si todo lo que he dado te llegó a tiempo morir de amor sin nada que decirle al viento y al rato la veo como si nada pero qué piensa esta señora que no se preocupa ni se afana y ella tranquila recoge cocos y yo entiendo que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se equivoca cada año que los mejores actores no están en Hollywood que quizá la picó sólo la gana de joder la necesidad de atención la falta de dinero y es fantástica es una diva del teatro una maravilla del engaño una puta viejita tramposa pero no me importa que mierdas de mierdas el cielo me devolverá ese dinero algún día el cielo va a premiarme y ojala no con un Oscar y ojala no con una picadura de serpiente dolor en los ojos veneno en el cuerpo y quizá un pasaje a la vida eterna.

Don Milton Buchelli – el viejito del tractor me mira feo
El viejito del tractor me mira feo y yo no entiendo y no se porqué si jamás lo he visto quizá no le gustó la forma en que me peino puto viejito en su tractor por la playa vaya circunstancia me pregunto si aró en el viento y si cosechó en el mar y a mi que mierdas me importa pero igual porqué carajos me mira feo y pregunto ése quién es y me dicen Don Milton Buchelli y guardan reverencia y miran hacia abajo y luego se que es el rico del pueblo y es quien genera casi todo el empleo de la isla pero porqué tan cascarrabias el malparido que mierdas le hice yo no tengo idea y me cuentan que era gobernador de Esmeraldas que tuvo muchos cargos políticos que cuando joven no era nadie y que junto con Homero López – el de la mansión sacada de las revistas Conte Nast, con puente privado y todo mientras los habitantes de este pueblo tienen que cruzar en canoa – hace lo que le da la puta gana porque es la ley y ya no pregunte pendejadas y yo sigo preguntando quien me manda si soy metido que le vamos a hacer y me cuentan que cortó parte de los manglares para tener allí sus vacas y sus piscinas camaroneras y que tiene tienda – la más surtida del pueblo y para algunos la más barata – y yo digo claro si señor y porqué tan cascarrabias y me dicen que está preso acusado por corrupción y que no puede abandonar la isla y que vive en su mansión por cárcel y yo me cago de risa y pienso en las ironías de la vida construir una mansión para terminar usándola como prisión jajajaja y Genaro me dice vamos a la tienda y caminamos y llegamos y atiende don Milton Buchelli y me pregunta quien soy y que hago y yo no le digo nada y me voy por la tangente y le hablo de los mosquitos que cosa impresionante los mosquitos que ferocidad que temerarios kamikazes biológicos y el viejito me mira desconfiado y me ofrece repelente y aprieta el tarro y no sale no sale no sale y aprieta más y se riega todo y yo me baño en repelente y me unto repelente en las piernas las manos la cara las orejas el cuello la planta de los pies el pelo y los recuerdos que tengo quedan bañados en repelente y el viejito cascarrabias se enoja y me dice diga algo que cuente que hago yo lo miro y le digo disfrutar la juventud disfrutar la libertad, solamente eso, sabe y gracias por el repelente. Y me voy y pienso en esas pequeñas venganzas y me oigo reír.

Heidy: Survival Extreme Sports
Deportes extremos y actividades de alto riesgo para sentir que estamos vivos para darle color a los días para sentir torrentes de adrenalina serotonina dopamina inundando nuestras sinapsis. Tan satisfactorias, tan placenteras, tan ridículas. En Portete los riesgos son distintos y los chicos lo saben. Es la supervivencia. Por eso y aunque parezca simple, cuando van a coger conchas se toman sus cuidados. Concha Chorga Churo Lambeplaya Pateburro Tasquero, todos animales de la región desde pájaros a cangrejos, la vida en el manglar no es simple. Debes prepararte, esperar, asechar, preparar tus manos, cubrir tus pies, cuidarte de los ataques: la plaga de mosquitos puede pegarte la malaria, una picadura de pejesapo puede gangrenarte la pierna. El momento propicio es cuando baja la marea, antes de que salga el sol, cuando la tierra está todavía húmeda. Si tienes suerte, tus papilas pueden tener una fiesta: las conchas los camarones los cangrejos los peces se cocinan se hierven se fritan se preparan con limón con arroz en sopa con plátanos verdes y tienes un orgasmo gustativo. Por eso no es un placer diario. Tiene temporadas de abundancia (durante las fiestas de la Candelaria, en febrero) así como de escasez cada vez más frecuente dado que el manglar es secado para actividades camaroneras y ganaderas, una industria que también genera empleo y beneficios pero que está perjudicando a los no industrializados y al ecosistema nativo de Portete. Las conchas también desaparecen por malas prácticas de los mismos habitantes del lugar: al cortar ciertas ramas, el manglar suelta una lejía que mata la concha. Como se ve, no todo es culpa de las corporaciones o de Don Milton. Lo que si es su culpa - y también del gobierno y del pueblo mismo que no se organiza – es la falta de medicinas del lugar, medicinas que hacen falta cuando te pica un pejesapo porque tienen que curarte a punta de dolor, lavando la parte donde te picó el pejesapo, sacándote la puya, sacándote los huevos que te incuba para evitar que se te pudra la carne y para finalizar quemándote con pólvora para así cicatrizar y evitar infecciones. En fin. Deportes extremos y actividades de alto riesgo que Heidy conoce bien no para sentir que está viva no para darle color a sus días no para sentir torrentes de adrenalina serotonina dopamina sino por simple supervivencia, porque hay que comer y porque a toda hora arroz aburre a cualquiera, ¿o no?
Heidy getting shells - Heidy conchando 4
Heidy getting shells - Heidy conchando 3
Heidy getting shells - Heidy conchando 2
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

lunes, septiembre 12, 2005

quiubo parcerito! te saludan violeta y carola, ahora casi libres y en stereo.
que felicidad que no fue a vos al que picó la serpiente, sino a la viejita "chismefresco" esa, a la que debiste haber considerado una maestra de dramatismo porteño... mas picara que nicolás, dejà que le cuente y vas a ver que show se inventa.
por aqui se te admiran el sentido ecológico y social, pero aunque seas nuestro heroe, FEDE, PLIS, NO TORIES A LOS CHOLOS, QUE SABEN MEDICINA INDIA, TRAMPAS Y BRUJERISMO. bajo perfil, negrito querido, bajo perfil como estrategia.
muchocariño, envidia y besos.    



sábado, septiembre 24, 2005

Tres cervezas, un dolar adicional y 10 de tacada son poco precio para lo que conseguiste escribir y aprender. Nada, pero nada en la vida es gratis. Como nada es barato ni es caro. Eso depende, siempre depende. No te de miedo hacer esos gastos, "no te asustes si te sientes compasivo", como dice un tango. Al contrario, sigue sientiendo dolor ajeno. Porque cuando nada te conmueve no estas mas fuerte, estas muerto por dentro, muerto en vida...Y los muertos ni escriben ni viven. Claro que me rei mucho con la historia de tu actriz!! Y con el genial y triple desquite a Don Milton, en nombre del pueblo ecuatoriano: Derrochar su medicina, decirle viejo y enrostrarle su condicion de preso... Fue genial, pero...aaaaaabre los ojos...en todas partes hay viboras...    



domingo, octubre 05, 2008

conoci a don milton buchelli
año 1985 eramos 2 amigos hipies de la epoca mas un gringo en la misma condicion
nos invito a cenar fue una grata ex
periencia llegamos alli caminando desde Muisne aprovechando la baja de la marea y nadando un tramo muchos mosquitos y una vida misera
Hoy soy empresario y estas andanzas me han ayudado mucho    



sábado, octubre 31, 2009

este es un probre hijo de puta q no sabe o no entiend la verdad d las cosas y gran part d lo q aki dice es mentira... yo conosco ese paraiso mejor q nadie xq e vivido mucho tiempo ahi y siempre voy por mis vacaciones, conosco a esa gente y todo lo q abita en la isla...    



sábado, octubre 31, 2009

Estas palabras están dirigidas directamente a Rodrigo - a quien agradezco su comentario - y al comentarista anónimo.

Es lo siguiente: La vida es un completo misterio y cada uno sólo puede narrarla en la forma en que lo vivió. Esa fue mi historia con Milton Buchelli, eso fue lo que viví, ví y sentí. Eso fue lo que conté, tan honestamente como pude. Simplemente eso y nada más.    



domingo, marzo 27, 2011

Para ponerles al Dia frente a portete han creado un mega resort llamado Decameron Mompiche que en muy poco ayuda a cambiar la realidad de pobreza de la gente del sector, lo mas indignante de todo esto es que una parte de la playa de Portete esta privatizada por este resort, nuestra constitucion manifiesta que las payas y parques son un bien publico y no pueden ser privatizado. esto no se cumple y para mi fue el colmo espero con la ayuda de Dios, siendo profesional en el area de Adminitracion Turistica oragnizar a la poblacion mediante capacitaciones y desarrollo de la planta turistica comunitaria, cambiar de forma integral la vida de esta comunida que se lo merece, si alguien esta interesado en ayudar por favor envien sus comentarios en cuanto elaboracion de cabañas y restaurantes ecologicos e ideas para poner en desarrollo un proyecto de capacitacion y desarrollo turistico comunitario espero tener buenas noticias de este proyecto en un futuro no muy lejano    



» Publicar un comentario