<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9964787\x26blogName\x3d.+astronautaperdido+.\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://federicoruiz.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://federicoruiz.blogspot.com/\x26vt\x3d-7333356447924052036', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

. astronautaperdido .

.:: misterios escándalos morfina fotos ::.

Fe

Carreteras desiertas, sólo una pequeña capilla con algunos árboles y trapos rojos haciendo todo lo posible para no ser arrancados por el viento o quizá tratando de escapar, queriendo sentir nuevos perfumes de diesel y nafta en otras carreteras igualmente desiertas. Y en la capilla, imperturbable, el Gauchito Gil, el del pueblo, el inocente, el santo, el vengativo. Y junto a él, cigarrillos, una baraja de naipes, flores rojas, velas y un cuchillo. Tomo el cuchillo y rezo.
.

Gauchito Gil, Antonio Mamerto Gil Núñez, la leyenda siempre especula, exagera, distorsiona, dice la verdad.

Que nació en Mercedes, Provincia de Corrientes. Que un coronel celoso fue su asesino y también su primer devoto, agradecido por una milagrosa curación de su hijo. Que en la Guerra Civil argentina entre Colorados y Celestes, el Gauchito se negó a matar compatriotas aunque fueran del otro bando. Que fue declarado traidor y que se convirtió en fugitivo. Que en su huída robaba ricos por supervivencia y que todo lo repartía entre los pobres. Que al ser capturado por ese coronel, también había celos, mujeres y envidia. Que antes de morir le dijo: "Tu hijo tendrá una enfermedad extraña, pero yo lo curaré si crees en mí". Que el asesino presenció el primer milagro en su hijo y que fue también el primero en hacer una capilla de esas que veo por ahí con trapos rojos.

Trapos al viento que son perdón y memoria al colorado que fue justo y fugitivo, que son homenaje de camioneros y viajantes y vagabundos por la pampa. Capillas con velas rojas a veces encendidas, quizá queriendo quemar los trapos pero sin logrando, queriéndolos volver ángeles de tela, velas que se me acercan y me dicen "somos la sangre derramada". Y veo naipes y cigarrillos y veo que son promesas cumplidas, victorias, renuncias, peticiones, frases del tipo "mi vida ha cambiado" o simplemente son agradecimientos: tan simple como "ahí te dejo para que fumés y jugués cartas, como te gustaba cuando estabas vivo, para que te la pasés bien", porque en la cultura Guaraní al muerto se le dejan las cosas que le gustaban en vida.
.

Y veo cartas que quizá no dicen todo o que piden demasiado o que lograron lo que querían y sigue ahí, ancladas, satisfechas en su refugio, haciéndose compañía junto a las fotos borrosas, quizá en medio del silencio o charlando del futuro y las incertidumbres, esa niña de trenzas eternizada en polaroid simplemente escuchando a ese papel amarillo que lamenta el que su esposa no mejore y el que los médicos no acierten y que por eso está aquí, cartas y fotos oxidándose, temiendo o esperando las velas o el viento o el cuchillo que duerme.
.

O que dormía hasta que yo me acerco, rezo y lo tomo. En la cultura del Gauchito podés llevarte lo que querás de la capilla, siempre y cuando dejés algo a cambio. Y yo que creo conocer la mecánica, dejo una oración, una promesa y un temor gigante: miedo al gauchito vengativo, al que castiga si no cumples. Y simplemente avanzo. Dejo atrás la capilla llevando mi fe entre las manos. Viendo como ante mí se abren el cielo y las carreteras desiertas, pefume de diesel y nafta.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

viernes, abril 07, 2006

AQUI´TAMOS DE NUEVO: violeta y carol descifrando tu acertijo y perdiendonos entre tus paisajes pa que nadie nos encuentre, solo tu, tiohermano del alma. "fe" de federico, "fe" de que aquí empieza semana santa y vamos a rezarle al cristo de girardota, por tu fé, por tí FE.    



» Publicar un comentario