Ibarra Hostal Varsovia 2 noches de infierno estrés cansancio tristeza, escucho niños.
Quito jueves 3 camarotes y una cama doble para mi, me pregunto cómo dormir para sentirme cómodo: 7 dólares por noche, a pocas cuadras de la “zona rosa”, Hostal Caribe.
San Gabriel miércoles, luego de Otavalo valla pañales Panolini – el capo de los pañales – y mural “todos los niños tenemos derecho a ser respetados mientras trabajamos”, paso por sillas en Artesanías El Pellón fritada con maíz y jugo de naranja, un ingeniero civil un floricultor una profesora de preescolar, hijo esposo e hija de Juanita, la dueña del restaurante.
Quito, Los Reyes tienen su empresa vuelta un berenjenal – “en serio” – mientras Laura en América invita mujeres violadas que no le han contado esto a su esposo y la chica de Los Reyes – la que mueve la cabeza así, la que “canta” – me sigue gustando. Varsovia bullicio pasos acelerados risas niños yo entre tanto organizo mis cosas para ver que devuelvo y no me aguanto más el sabor a chisme y salgo a la bulla y son unos 40 personas de 4 familias – mayoría indígenas – que van de Cotopaxi a Las Lajas = motivo rezar.
San Gabriel cuento mi historia muestro mis fotos me ofrecen posada digo no: prefiero dormir en mi carpa, afuera de la casa, en una construcción abandonada a unos 20 metros del restaurante Juanita y me miran raro y dicen okay y en las noches salen camiones para que sepa y no se asuste pero yo me asusto.
Quito la dueña del Hostal Caribe es de Guayaquil unos 35 – 40 años mona buenísima parece venezolana horas más tarde me entero de que un huésped chileno se la come, lástima digo. Varsovia, niños, risas, mi tristeza y mi envidia: quisiera reír también. Uno de los padres se llama César Espin – no Espino – y se acerca y pregunta y le caigo bien y me ofrece un trago de vino dulzón como de durazno, rico y me invita a su cantón en el sur cerca al Cotopaxi celular 095319793 y dice ser chofer en Salcedo y por lo que veo no voy a conocerlo. No fue mala voluntad, César, ya vas a ver.
Cayambe lugar de mi e-mail con agradecimiento a Jimmy Arias donde me prometía fama en la galería de su casa, llego allí tras pedalear una loma fuerte y una bajada deliciosa + un plan de unos 12 kilómetros: zona de rosas ya había mencionado por ahí y no quiero subir la loma hacia
Quito que Andrés Ramírez y César Mejía ya me habían dicho que era de muerte, que a mi paso de babosa en bicicleta serían unos 2 días y medio y yo estoy loco pero no soy güevón.
San Gabriel dormir en la construcción ruidos de camiones personas pasando miedo – maldita sea porqué soy tan gallina – armo mi carpa meto mi trailer mi patecabra en la mano una varilla al lado y un escapulario líbrame de todo mal y luces camiones pasando ruidos de gente que se acerca y no me ve y duermo por fin y despierto y salgo y en la ruta me conmueve la hermosa imagen de un perro atropellado en la carretera y pienso en mi destino y no escucho nada de música de Led Zeppelín y sigo avanzando y allí está Andrés – campesino que cultiva cebada y trigo y que quiere de regalo mi trailer cuando regrese por el camino – y corono la cuesta saludo un perrito en una gasolinera de Petróleos y Servicios – con baños y buena higiene por si uno desea bañarse – para finalmente desayunar bizcochos con arequipe y mora para bajar a Cayambe.
Quito We are made of stars y The last time – Moby Keane – están en la tele publicidad target joven, me aburro y en la recepción está Hugo Quiñónez, from Envigado City, negociante duro compra containers de tennis relojes etc y los manda a su jefe en Colombia, buena persona, me invita a comer y al terminar me duele el estómago – debe ser el agua que he tomado cero pastillas Puritabs – me cuenta aventuras negocios de hasta 200 mil dólares cada semana – asumo que debe ser contrabandista, hay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano – que ya está cansado que sueña con Colombia que no está casado que quisiera una mujer que viajara con él. Varsovia los niños siguen despiertos y lo que escucho en sus habitaciones no son risas grabadas.
Cayambe entro a una estación de servicio – vieja táctica aprendida con el Sensei Ramírez – pregunto si alguien puede llevarme a
Quito, nadie dice nada, gracias, sigo mi ruta preparado a la loma, preparado a todo y a los 20 minutos un camión me recoge, gracias, amarro mi trailer usando los mosquetones que compré cuando intenté vencer el estrés a punta de escalada y me dedico a conversar y a ver pasar un sol de muerte sobre las montañas áridas y el conductor se llama Milton y se parece a mi papá pero no se lo digo y llegamos a
Quito en 50 minutos, mucha suerte por aquí derecho llega al Centro Histórico, gracias muy amable, e ingreso a
Quito largo y más largo con mi pierna derecha que duele por las noches gracias al bengay tengo al día siguiente 20 kilómetros de alivio y
Quito al norte es rico al centro más o menos y al sur es pobre y como entro por el norte veo centros comerciales Pizza Hut 15 dólares tamaño familiar McDonalds hoteles Amazonas avenidas Amazonas Plaza República Argentina Plaza República de la India Nokiatrends Porta vs Movistar Brahma vs Pilsener Lotería Nacional vs Pozo gringos y belgas todos con su Lonely Planet Ecuador y putas travestis yupies Bon Ice vs Pingüino (Crem Helado, Holanda y muchas más empresas que usan el mismo logo del corazoncito) y veo holandesas en bicicleta un mes en Ecuador y llego al centro y veo un edificio quemado y compro un helado de 25 centavos y el heladero me dice que no, que es mugre y no humo, que antes era Filanbanco pero que ya es propiedad del Estado y que por eso hace 7 años que no lo limpian, jajajajaja, y un gamín se acerca y toca las monedas del heladero y yo me enojo y le digo “esa plata es trabajada” y el se enoja y me mira feo y yo le digo entonces que y el dice yo también tengo plata y yo le digo todo bien y lo miro feo y se va y me siento un cowboy pero al rato algo estúpido por arriesgar la vida y el heladero me mira y no me dice nada pero me da más helado y le digo chao y veo protestas por respeto a los contratos colectivos de los trabajadores municipales y llego al Hostal Caribe 7 dólares noche y con la “venezolana” está una chica de Buga que tiene el celular entre las tetas y subo mis cosas y me baño y me pongo la camiseta de I love NY, gracias Juanda, no tuve tiempo para pintarle el I hate Bush, y salgo a buscar un cajero para pagar el hotel y un señor gamín me grita gringo hijueputa y yo le digo no jodás y sigo y vuelve a insultarme, gracias Juanda, y veo un tour valor total 197 dólares 4 días con chamán incluido y me antojo pero tengo que consultar mi saldo al cajero y antes de llegar veo un lugar llamado Ecotrackers y ofrecen la opción de ser voluntario en distintas comunidades y entro y cuento quien soy y que hago y que creo y me río y ratifico que este programa no contiene risas grabadas.
Soundtrack: ¿Mamá? ¿Qué? ¿Puedo tener hijos? Ahora no porque tienes 10 años – les habla el Presidente – pero los tendrás cuando seas mayor y te cases. ¿Quién tiene antes el niño, la madre o el padre? El padre pone la semilla como te he dicho y la madre pone la tierra en que esa semilla hará nacer la flor. ¿Y quien es la flor? Tú. ¿Porqué no crecen los niños dentro de los papás?… Yo ya estoy deseando tener niños, ¿y tu Kike? Oh, yo no. ¿Y tu Kike? Oh, yo no. ¿Y tu Kike? Oh, yo no. – El médico del pueblo – Yo siempre estaré a tu lado. ¿Oye mamá, puedo tener hijos ya? – El médico del pueblo – El médico del pueblo, artritis Asma Diabetes Impotencia. – Hoy tenemos la oportunidad de dirigirnos a todos los niños. Es un momento muy importante, revelamos el secreto más grande de la humanidad: la verdad sobre el nacimiento de los niños… - Mitad y mitad es suficiente, Radio Mano Papachango – Nos hemos decidido a revelaros este misterio porque no consideramos justo el que vosotros, grandes y verdaderos amigos de lo auténtico, os sintais engañados, no ya por vuestros padres naturalmente, sino por otras opiniones ignorantes – ignorantes - ¿Y que tienen que hacer el padre y la madre para tener niños? Sólo quererse mucho. Yo siempre estaré a tu lado. Yo siempre estaré a tu lado. ¿Y tu Kike? Yo siempre estaré a tu lado. Yo siempre estaré a tu lado. ¿Cómo vivimos dentro de ti? Pues como la luz vive en su lámpara o el agua dentro del vaso, es cómo si quisieras ver el interior de un corazón. Radio Mano Papachango – Yo siempre estaré a tu lado, yo siempre estaré a tu lado, que horas son mi corazón, que horas son mi corazón, que horas son mi corazón, debemos mantenernos abiertos, Radio Bemba, es la señal, los tiranos vienen hacia acá, estamos listos para ellos, tendremos que hacer algo. Próxima estación, Esperanza, Avenida de la Paz, último aviso.
IMG:
DSC07787.JPG, los niños y su derecho a ser respetados mientras trabajan
DSC07794.JPG, Pañales Capolini
DSC07797.JPG, Sillas – Artesanías El Pellón
DSC07825.JPG, San Gabriel
DSC07826.JPG, Restaurante Juanita
DSC07836.JPG, Amanece en San Gabriel
DSC07837.JPG, Amanece en San Gabriel 2
DSC07838.JPG, Amanece en San Gabriel 3
DSC07840.JPG, Perro Muerto
DSC07842.JPG, Paisaje
DSC07845.JPG, Andrés – me regala la bici cuando vuelva
DSC07846.JPG, Andrés
DSC07848.JPG, Nietos Andrés
DSC07849.JPG, Paisaje antes del Alto para bajar a Cayambe
DSC07850.JPG, Lo mismo
DSC07851.JPG, Lo mismo 2
DSC07856.JPG, Bandera – esta me encanta.
DSC07864.JPG, Perrito, perrito
DSC07865.JPG, Bizcochitos en horno de leña
DSC07867.JPG, Juegos infantiles
DSC07869.JPG, Puerta – que cosa tan magnífica, ¿no?
DSC07870.JPG, Puerta 2
DSC07876.JPG, Flores – No recuerdo el nombre
DSC07877.JPG, Invernadero
DSC07895.JPG, Camino a Quito
DSC07896.JPG, Camino a Quito 2
DSC07898.JPG, Camino a Quito 3
DSC07900.JPG, Milton
DSC07906.JPG, Centros Comerciales
DSC07917.JPG, Edificios quemados – Mugre estatal
DSC07921.JPG, Helados Cowboy
DSC07922.JPG, Plaza India
DSC07924.JPG, Derechos de los trabajadores
DSC07928.JPG, Fotoponchera Fede
DSC07939.JPG, Ecotrackers con Max, Verónica su esposa y Domenica, una de sus hijas.
DSC07940.JPG, Ecotrackers 2.
DSC07941.JPG, Hanna y David.
DSC07961.jpg, Iglesia en Quito 1.
DSC07968.jpg, Iglesia 2.
DSC07970.jpg, El Pollo Pachanguero
Noticias, chicos chicas: No se que día es hoy. Parece que sábado. Ayer escribí con calma y edité fotos como loco hasta las 3 AM. Estoy alojado en un apartamento propiedad de Maximiliano Moreno, fundador de Ecotrackers, http://ecotrackers.blogspot.com, fue el blog que le ayudé a hacer, rápidamente y sin muchas complicaciones, para enseñarle. Ese fue mi primer trabajo y ahora estoy aquí escribiendo, viendo entrar gringos, gringas, holandeses, etc, que también son voluntarios. Resulta que soy el primer latinoamericano que aceptan para trabajar con ellos. Cool. Mañana domingo parto para Esmeraldas, provincia al norte de Ecuador, zona bananera y pesquera. Allí, con Ecotrackers voy a hacer una observación de comunidad, para ver que puede hacer esta fundación allí. Voy a estar 1 semana en esa playa. Luego, según la calidad de mi trabajo, podría viajar hacia la zona Andina y luego hacia la zona oriental de Ecuador, aunque más al sur. Quizá por eso no vaya a Cotopaxi, donde César Espín, quien muy cordialmente me había invitado en
Ibarra, ¿lo recuerdan? Todo perfectirijillo, jejejejeje. Chau chinos, chinas, un abrazo del alma, saben que se les recuerda. Saludos al Fredo y Alethilla. Esta semana recordé mucho a A-Rojas, a Natuchis y a mi primito Juanda, que seguro sufrieron como locos con lo del puto huracán.
Rubinho, si faltan fotos, ponelas por aquí, todo vientos. Si no las podés poner, fresh, igual están en http://flickr.com/photos/astronautaperdido. Chafita, apenas voy a leer tu e-mail. Besos, mamá y besos a Violetinha Bella.